GRUPO ABU // BLOG

10 de los edificios más representativos y pintorescos del centro de Sevilla

Cuando alguien no conoce el centro de Sevilla y tenemos que hacerle una serie de recomendaciones, solemos ir a lo seguro: Catedral, Alcázar, barrio de Santa Cruz, Plaza de España… Y es que sin duda son monumentos imprescindibles. Sin embargo, la capital hispalense cuenta con una gran variedad de edificios no tan conocidos a priori pero de un incalculable valor histórico y arquitectónico. Para los que frecuentamos el centro, en nuestro trasiego diario quizás no solemos prestarles especial atención, pero los turistas quedan maravillados.

A continuación enumeramos algunos de esos edificios más representativos del centro de Sevilla:

Edificio Filella

Comenzamos con uno bien conocido por nosotros, el edificio que alberga las oficinas de Grupo ABU en Sevilla. Situado en la Avenida de la Constitución, también conocido como Edificio La Adriática, es uno de los más fotografiados de la ciudad. Y no es de extrañar, dada su arquitectura ecléctica; combina elementos árabes, platerescos y regionalistas. El edificio se construye en un auge constructivo derivado de la apertura y el ensanche de la avenida, y del gran evento que supuso la Exposición Iberoamericana de 1929. El elemento más llamativo del edificio son sus preciosos balcones y el mirador, de planta circular.

Casa Manuel García

Junto al Edificio Filella está la Casa de Manuel García, edificio de ordenación más clásica y, sin embargo, obra del mismo arquitecto: José Espiau.

Se trata de un edificio de cinco plantas del que destaca su estudiada simetría en huecos, ventanas, acabados, arcos, columnas…

Edificio Santa Lucía

Seguimos en la Avenida de la Constitución para hablar esta vez del Edificio Santa Lucía, que debe su nombre, cómo no, a la compañía de seguros. Tiene su origen en la monumentalización y ensanche mencionado anteriormente, ocupando lo que antes fuera el convento de Santo Tomás. Espiau es de nuevo el encargado de esta obra. En los últimos años su fachada ha sido restaurada y limpiada, luciendo espléndida en la actualidad. También su fachada trasera, mucho más sobria, ha sufrido mejoras.

Hotel Alfonso XIII

Es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad y da cabida a uno de los hoteles más lujosos, no solo de Sevilla, sino del mundo. El edificio cuenta con casi cien años de historia, siendo inaugurado en una famosa fiesta por el rey Alfonso XIII con motivo de la Exposición Iberoamericana. Destacan su decoración y arquitectura historicista, que mezcla el estilo de las mansiones y palacios de principios del siglo XX con las raíces del neomudéjar y el regionalismo andaluz. Ha sido escenario de multitud de películas como Lawrence de Arabia.

Edificio Laredo

A pocos metros, en la Plaza de San Francisco, encontramos el Edificio Laredo, que debe su nombre al antiguo bar que se instaló en este inmueble en los años 40. Con su fachada de ladrillo visto, rejas y cerámicas, es un claro ejemplo de arquitectura regionalista sevillana. Es un edificio bonito y singular, muy transitado por su cercanía a la calle Sierpes, con bares y terrazas próximos. A día de hoy acoge la sede del Consorcio de Turismo de Sevilla.

Edificio Telefónica

Situado en la Plaza Nueva, es una de las más importantes edificaciones de los años 20 en la ciudad de Sevilla. Su elaborada ornamentación imita a la de la Iglesia de San Luis de los Franceses y al Palacio de San Telmo, constituyendo un buen ejemplo de arquitectura neobarroca. Destaca, asimismo, el color rojizo de sus ladrillos.

Casino de la Exposición

Este edificio, muy conocido en la actualidad por su programación cultural, también fue parte importante de la Exposición de 1929. Se encuentra próximo al Parque de María Luisa y destaca por su salón circular y pórtico columnario. Es de resaltar, asimismo, su cúpula decorada con cerámica. En su origen contaba con valiosos frescos, que se perdieron al convertirse en hospital en la Guerra Civil.

Teatro Coliseo España

Volvemos a la Avenida de la Constitución para hablar de este precioso edificio, también de los años 20. En su origen dio cabida al Cine Reina Mercedes y, posteriormente, al Teatro Coliseo España. Es un claro ejemplo de arquitectura regionalista con sus rejas, ladrillos rojizos y cerámicas. En los años 70 fue adaptado a una entidad bancaria y, en la actualidad, funciona como edificio administrativo de la Junta de Andalucía. No obstante, aún pueden apreciarse las antiguas taquillas.

Casa Álvaro Dávila

En la esquina de la Avenida de la Constitución con la calle García de Vinuesa, se encuentra esta edificación, propiedad del marqués de Villamarta. La particularidad de este edificio reside en su esquina, donde se encuentra una escalera de planta poligonal, revestida de cerámica policromada y con ventanas que ascienden dicha escalera. En la parte superior, una pequeña cúpula decorada igualmente con azulejos y rematada por una cruz de hierro.

Casa Manuel Nogueira

Para finalizar nos vamos hasta la Plaza de la Campana, en la que se encuentra este edificio de principios del siglo XX. Su estilo neomudéjar está considerado el germen de lo que es actualmente el Museo de Artes y Costumbres.

RECIENTEMENTE...

PUEDE INTERESARTE...

Trabaja con nosotros

    ¿Qué opción es más adecuada para tu propuesta?