En la entrevista en Andalucía Capital, Juan Manuel Román, Director Financiero Grupo ABU, explica los retos del grupo inmobiliario, así como las claves del sector ante el necesario desarrollo de más vivienda en nuestro país.
«La 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗲𝗿𝗮𝘀 ante la profesionalización del sector inmobiliario ha sido clave para generar solidez ante bancos e inversores»
Para empezar, Grupo ABU es un grupo inmobiliario que ha consolidado durante estos años un modelo de negocio basado en la participación de inversores privados, con entidades financieras y con muchos retos por delante en el mercado inmobiliario. Explícanos, Juan Manuel, ¿Cuál el modelo de negocio de Grupo ABU? ¿En qué punto se encuentra actualmente en el sector inmobiliario?
Nuestro modelo de negocio empezó en el año 2008 aproximadamente cuando no había ninguna grúa en el horizonte y se basa en un modelo de inversión a través de vehículos, en el que nuestros inversores obtienen una rentabilidad. Y, por supuesto, donde nos basamos en una idea fundamental que es «hacer ciudad», en ubicaciones maravillosas y en que los clientes tengan las mejores viviendas posibles.
En este contexto vemos que la vivienda está en el centro del debate, ¿qué dificultades estáis encontrando las empresas del sector? ¿Qué alternativas estáis planteando?
Claramente el reto es la construcción, hay una edad media de los trabajadores en torno a los 56 años y no tiene una tasa de reposición, por desgracia, atractiva. En este sentido, la posible solución y las vías que se están explorando, porque también en Grupo ABU estamos muy metidos en ello, es la industrialización.
Es un reto en financiación en materia bancaria por el acopio en las fábricas donde se está realizando un proceso productivo de lo que mañana va a ser un módulo en una vivienda es complejo. Pero, efectivamente, ese reto se verá reflejado en un acortamiento de los plazos de ejecución y entendemos que en un abaratamiento de los costes en estos sentidos.
No se exagera cuando se habla en el reto real de la falta de mano de obra, algo que os impacta de lleno ¿con qué consecuencias?
En primer lugar con el encarecimiento de la propia vivienda. Todo parte con una estructura de costes bastante sencilla: el coste del suelo, que cada vez tienden a ser menor la cantidad de suelo finalista, más caro, un coste de construcción más caro y, al final, con el estrechísimo margen con el que trabajamos las promotoras inmobiliarias, no da lugar más que a la subida generalizada de precio de la propia vivienda.
Esto tiene varias aristas complejas pero varias soluciones que podrían ser disruptivas pero potentes: la colaboración público-privada, cierta liberalización y flexibilización en los plazos y en lo suelos, que haya más suelo disponible, mayor acortamiento en las licencias de obra, mayor acortamiento en cambios de uso, y la propia industrialización que acortaría todos esos plazos, abarataría el coste y se podría generar mayor número de vivienda, porque esto no deja de ser un problema de oferta y demanda.
Las relaciones con las entidades financieras son claves para una empresa como la vuestra y de este sector más si cabe. ¿Cómo es ese vínculo en un escenario de bajos tipos de interés….se apoya la financiación? cuáles han sido los puntos de inflexión que han marcado esa relación en los últimos años?
Para nosotros es fundamental, son nuestros socios y desde aquí quiero agradecer a todas las entidades financieras que nos apoyan ese camino que hemos recorrido juntos. Grupo ABU goza de muy buena salud, ellos están incuestionablemente a nuestro lado y todo ha venido acompañado de hacer muy bien las cosas.
Se ha profesionalizado muchísimo el sector, se ha regularizado la cuestión financiera, la LOE desde la crisis inmobiliarias, desde los acuerdos de Basilea III y ahora mismo las entidades financieras tienen muy buen ratio de cobertura y eso ha dado una mayor garantía tanto a las promotoras inmobiliarias como a los usuarios finales con las hipotecas, una sostenibilidad de los tipo de interés, todo sujeto a incertidumbre que tenemos según la situación geopolítica, a la Reserva Federal Americana, lo que pueda hacer el Banco Central Europeo…
En ese sentido nosotros nos encontramos muy cómodos porque tenemos muy buena relación con los bancos.

En este contexto, la profesionalización del sector inmobiliario ha sido una carta de garantía ante las entidades financieras.
Absolutamente. El aval que tú generas ante inversores, bancos y grupo de interés en general, es hacer las cosas bien, con prudencia, con lógica, y acompañados de los mejores profesionales posibles. En ese sentido se ha crecido mucho, muy bien y sin cometer locuras que se podían cometer en el pasado. Eso acompaña a que todas las cuestiones de Real Estate y al inmobiliario se hayan regularizado en España eso generar mucha confianza.
En Andalucía ha entrado en vigor una nueva Ley de la Vivienda. ¿Qué papel cree que deben jugar las administraciones públicas, cómo valoras la evolución en este sentido?
Es fundamental. Es cierto que las medidas que antes he comentado pueden ser disruptivas pero todo pasa por ahí. Sin el apoyo de las administraciones y de la banca para financiar nuevos modelos, nuevas formas de construir, incluir cuotas de viviendas asequibles, VPO, VPL, a nivel de cliente nada podría ser posible.
Los suelos no dejan de ser un tema regulado por leyes de vivienda, PGOUs, trámites locales… no solamente desde el punto de vista de la Junta de Andalucía, sino de los municipios, que son fundamentales a la hora de generar toda esta burocracia de la manera más ágil posible. La materia prima aquí son los suelos, a más suelo, mayor número de viviendas y mayor abaratamiento del precio de la misma.
Estaréis notando que muchas administraciones locales se están poniendo las pilas en ese sentido poniendo más suelo a disposición, eso es fundamental.
Sí, muchas de ellas están haciendo los deberes. Otras, y siento decirlo así, van un pelín más lenta y creo que para ellos es un «win, win». A más suelo, más tributación, más viviendas para todos, más consumo… Al final de este modo el ciudadano tiene donde vivir, creo que tenemos una comunidad maravillosa donde poder crecer personal y profesionalmente y estar acompañados de los tuyos y eso es una cuestión que en el futuro vendrá acompañado de mayor rédito político.

Miremos al futuro. Desde dónde estáis hoy avanzando y en 2026 que se presenta como un año clave para Grupo ABU. Tenéis previstos eventos de presentación de nuevos proyectos en Sevilla, Málaga y Valencia.
Se nos presenta una primavera muy ajetreada y muy ilusionante para Grupo ABU. Estamos todos muy ilusionados con los proyectos que vamos a lanzar, que ya os iremos adelantando. Vamos a celebrar un evento en Sevilla, donde ya nos conocer perfectamente el público y nos ha demostrado su cariño hacia el modelo de ciudad que hacemos.
En Málaga también haremos un evento muy especial y, por supuesto, en Valencia, donde hemos desembarcado hace poco y donde vamos a lanzar varios proyectos, lo que suma una región más a Madrid y País Vasco y siguiendo. Es un momento muy emocionante para la compañía y espero que sigáis siendo partícipes de ello.
Siempre con el modelo con el que iniciasteis vuestros sistema de financiación mediante socios inversores.
Como dice nuestro presidente, Jesús Vera, cuando nadie creía en esto, incluso le tachaban de loco, innovó junto con la familia García Baquero y los Abad. Se le ocurrió el modelo de sociedades de propósito vehicular o especial, acotas el riesgo en un único vehículo donde das entrada a los inversores que tienen esa rentabilidad de ese proyecto.
Este modelo nos ha hecho evolucionar, ilusionarnos y crecer exponencialmente. Ahora mismo la facturación inducida de Grupo ABU está en torno a 1.400 millones de euros, tenemos más de dos mil viviendas en carga y todo nace de ahí, de la semilla que se generó en la época más complicada cuando nadie quería ver una grúa.
Puedes escuchar la entrevista completa en Ondacero.
🟠 𝗜𝘃𝗼𝗼𝘅
🟢 𝗦𝗽𝗼𝘁𝗶𝗳𝘆
🟡 𝗦𝗽𝗿𝗲𝗮𝗸𝗲𝗿
🔴 𝗬𝗼𝘂𝘁𝘂𝗯𝗲







