La estructura del primer edificio de 72 viviendas, que se levanta ya en la parcela de las antiguas Naves de Santa Bárbara, avanza como se aprecia en las imágenes de dron.
Residencial Artillería, el complejo de viviendas de obra nueva que generará un nuevo barrio y que transformará el entorno de las naves de Santa Bárbara, continúa avanzando a buen ritmo. Las últimas imágenes aéreas muestran el progreso de las obras de la primera fase del proyecto, que linda con José María Moreno Galván. Este complejo es el buque insignia de Grupo ABU en Sevilla y convertirá este enclave industrial, junto al barrio de San Bernardo, en un exclusivo complejo residencial compuesto en total por 141 viviendas.
La promoción contribuirá a revalorizar el entorno de la antigua Fábrica de Artillería, consolidando esta zona como una de las nuevas áreas de referencia del mercado inmobiliario de la capital. Ubicado en un enclave estratégico entre las calles Eduardo Dato, Jiménez Aranda y José María Moreno Galván, el desarrollo se levanta sobre una superficie de 27.500 metros cuadrados en el distrito de Nervión, uno de los enclaves residenciales más valorados de Sevilla.


Así es Residencial Artillería
Residencial Artillería desarrollará en dos fases. La primera, actualmente en construcción, contempla 72 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con 150 plazas de aparcamiento, 73 trasteros, amplias zonas verdes, solárium y piscina comunitaria, además de áticos con piscina privada. La segunda fase completará el complejo con otras 69 viviendas exclusivas y gimnasio privado, manteniendo el sello característico de la promotora: arquitectura vanguardista, diseño innovador y altas calidades constructivas. Todos estos ingredientes, sumados a la localización del proyecto, refuerzan el atractivo de este nuevo enclave residencial, que se perfila como uno de los desarrollos urbanos más relevantes de la ciudad en los próximos años.
La totalidad de la promoción se encuentra ya vendida tras las jornadas privadas de presentación organizadas en el Hotel Alfonso XIII por la compañía en 2023 y 2024. En estos eventos de venta los interesados pudieron conocer el proyecto y formalizar la reserva de las viviendas en una cita y fórmula de comercialización sin precedentes en Sevilla.


Como valor añadido, los propietarios han podido personalizar el interior de sus hogares guiados por un servicio de asesoramiento llevado a cabo por arquitectos especializados en interiorismo, que ofrece asesoramiento integral en acabados, distribución, mobiliario y decoración, con el objetivo de crear viviendas únicas adaptadas a cada cliente.
La milla de oro de Sevilla, su historia y rehabilitación
El desarrollo se integra en un área de la ciudad en pleno proceso de transformación urbana. Los antiguos suelos militares vinculados a la Fábrica de Artillería, en desuso desde 1991, están siendo recuperados progresivamente, incluyendo la rehabilitación del histórico taller de montaje de la Fundición de Artillería de 1916.
En 2015 se decide darles una nueva vida a estas instalaciones marcadas por un importante deterioro. El taller de montaje, que tiene una protección de nivel C, será rehabilitado respetando su fachada, elementos decorativos, la estructura metálica interior, la cubierta y los muros perimetrales, pasando a ser el nuevo emplazamiento de la cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla.
A ello se suma la consolidación del complejo cultural de la Fábrica de Artillería, uno de los futuros grandes centros culturales de Sevilla, otro valor añadido a esta zona que está resurgiendo. Este edificio fue declarado BIC hace algo dos décadas y adquirido en 2010 por el Ayuntamiento de Sevilla y se ha convertido en uno de los grandes centros culturales de la capital.


La promotora ABU se hizo con las naves de Santa Bárbara en una operación que sigue un patrón similar a otras actuaciones de esta compañía: aprovechar enclaves privilegiados en la ciudad, en este caso un ‘punto ciego’ en una zona inmejorable y darles una nueva vida a la vez que responde a necesidad de vivienda de obra nueva en la zona. Su localización hace que en un máximo de 20 minutos se pueda llegar andando tanto a la estación de Santa Justa como a la Plaza Nueva. Todavía más cerca están las estaciones de San Bernardo y Nervión Plaza, con paradas de tranvía y línea 1 del metro. También se verá beneficiada esta zona de la futura línea 3, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián.
Abu agradece de la buena acogida del proyecto de la sociedad sevillana desde el lanzamiento, a las autoridades locales por su apoyo en el proceso y el interés creciente por parte de los compradores en esta promoción que, sin duda, está llamada a convertirse en un referente en la zona. Cada vez quedará menos para ver este entorno patrimonial totalmente rehabilitado, generando un nuevo barrio para los sevillanos. Y e que este proyecto no solo proporcionará nuevas viviendas, sino que también contribuirá al desarrollo de Andalucía y un referente en la promoción inmobiliaria en España.
Construimos Sueños







