La V Cena Benéfica de la Fundación MJV y Grupo ABU, en imágenes
La V Cena Benéfica de la Fundación MJV y Grupo ABU, en imágenes (II)
La Fundación María Jesús Vera, y Grupo ABU como patrocinador oficial, celebraron con gran éxito el pasado viernes 24 de octubre su V cena benéfica en apoyo a la investigación contra el cáncer de mama mestastásico. Cinco días después del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, tuvo lugar esta cita solidaria que se ha convertido en la cena social del otoño sevillano y que repitió logro en la participación, superando el millar de asistentes en el Real Club Pineda de Sevilla.
Una vez más se demuestra que la sociedad sevillana se moviliza con solidaridad y compromiso contra este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres en España. Como dato, representa aproximadamente el 28,9% de los cánceres en mujeres. Cabe destacar que si se habla de incidencia a lo largo de la vida, se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama.

Cada año el grupo promotor, de la mano de la Fundación María Jesús Vera, se pone como objetivo recaudar fondos a favor de alguna entidad que trabaje para mejorar la vida de las personas. Por ello, a lo largo de su historia ha apoyado a organizaciones con fines sociales, dedicadas a cuidar la infancia, a personas enfermas y sus familiares, y, en esta ocasión, ha centrado el foco en mujeres que pasan por procesos oncológicos.
En concreta, en esta edición la fundación destinará los beneficios a la investigación contra el cáncer de mama metastásico, en un proyecto conjunto entre CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla) y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.


Una quinta edición inolvidable
La cita congregó a destacadas figuras del mundo empresarial a nivel nacional, directivos de la banca y del sector sanitario, medios de comunicación y varias entidades sociales de la ciudad. Entre los asistentes, destacó la presencia del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que repetía con respecto al año pasado, y que acudió acompañado de Juan de la Rosa, teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, y de Fernando Vázquez, gerente de Urbanismo. También estuvieron el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla y varios diputados sevillanos.
Entre los asistentes no faltaron figuras del deporte como Ángel Haro, presidente del Real Betis, el director deportivo y exfutbolista Ramón Rodríguez ‘Monchi’, los exfutbolistas Carlos Marchena, Paco Gallardo y José Manuel Jurado; Federico Quintero, periodista y presidente de El Desmarque y Paco Cepeda y Juan Bustos, también periodistas. Otras caras conocidas que se dejaron ver por Pineda fueron José Luis López, conocido como ‘El Turronero’, la influencer sevillana, Fátima Rodríguez de la Borbolla y el empresario Gelete Nieto, entre otros. Del mundo taurino Juan José Padilla, Javier Zulueta y Cuqui de Utrera.


Sobre el escenario, en un breve acto que se celebró a mitad de la noche para agradecer a los asistentes y a los patrocinadores su participación, se puso en valor de manera reiterada la importancia de la investigación científica para conseguir reducir el impacto del cáncer, mejorar las estadísticas de supervivencia y la vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.
En primer lugar, Jesús Vera, presidente de la Fundación María Jesús Vera y socio fundador de Grupo ABU, destacó la arrolladora asistencia y colaboración de todos los presentes y de los patrocinadores que un año más se han sumado a esta iniciativa. Se mostró orgulloso y abrumado por cómo Sevilla responde y repite al llamamiento de esta entidad sin ánimo de lucro y reafirma su compromiso social con causas de alto impacto en la comunidad como el cáncer de mama.
Gracias a todos los presentes porque estáis ayudando a la investigación contra el cáncer de mama. Los avances científicos son fundamentales para mejorar la vida de todas las pacientes con esta enfermedad y gracias a CABIMER y al Hospital Virgen Macarena por la grandísima labor que hacéis con vuestro trabajo.
En la misma línea, los investigadores, Patricia Altea de CABIMER, y Luis de la Cruz, jefe de oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, tomaron la palabra brevemente con el objetivo de agradecer la entrega de la fundación, de los patrocinadores y de lo asistentes para recaudar fondos. Cabe destacar que por quinto año consecutivo esta cena es un éxito de público y su recaudación también.
El alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz, fue el encargado de cerrar este acto poniendo en valor las iniciativas que promueve cada año Jesús Vera, alma mater y precursor de los proyectos en los que se embarca la fundación María Jesús Vera, y valorando la calidad humana de la sociedad sevillana. Tras esto, varios grupos musicales amenizaron la velada hasta altas horas de la madrugada.
No nos podemos olvidar que en esta edición han querido estar presentes como patrocinadores de la gala y han hecho posible tanto la celebración como la recaudación de fondos a favor de la investigación contra el cáncer empresas como Santander, Miranza Tecnolaser, Ores&Bryan y MYC, Luxury&Property, Lobcor, Jarquil, Alquimia, Maben, Alfalite y Azul Development. Desde la fundación agradecemos enormemente la entrega y la vinculación de estas entidades que desde el principio han respondido al llamamiento de la organización. ¡Gracias todos los patrocinadores y colaboradores de nuestra cena benéfica 2025!
El proyecto de CABIMER y el Hospital Universitario Virgen Macarena: Nuevas oportunidades para tratar el cáncer de mama avanzado
Cada minuto, cuatro mujeres son diagnosticadas y una muere a causa de esta enfermedad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Gracias a los avances en detección precoz y tratamientos, las tasas de supervivencia han mejorado significativamente cuando el diagnóstico se realiza en etapas tempranas.
Sin embargo, el pronóstico empeora de manera drástica en fases avanzadas. Cuando el cáncer alcanza un estadio metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años cae al 32%, y los tratamientos actuales solo logran controlar temporalmente la enfermedad, sin ofrecer una cura definitiva. En esta etapa crítica de la enfermedad, el tumor ha adquirido la capacidad de evadir al sistema inmunológico, lo que le permite sobrevivir, diseminarse y resistir a los tratamientos convencionales.

Una de las piezas clave en este proceso de evasión es una población de células inmunológicas llamadas células mieloides supresoras (MDSCs). Estas células, que en condiciones normales son protectoras y regulan la inflamación, son utilizadas por el tumor para silenciar la respuesta inmunitaria y promover su expansión.
Este proyecto de investigación traslacional tiene como objetivo principal desentrañar el papel de las células mieloides supresoras en la progresión del cáncer de mama metastásico, con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas inmunológicas que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena y Cabimer

La iniciativa se construye sobre una colaboración estratégica entre dos grupos de investigación líderes en sus respectivos campos: el grupo “Translational Research in Cancer Immunology and Immunotherapy”, dirigido por el Dr. Luis de la Cruz en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y el grupo “Metabolic Regulation and Signaling in Cancer”, liderado por la Dra. Patricia Altea Manzano en el centro de investigación CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla). Sigue leyendo en este enlace para ampliar la información sobre el proyecto.







