Desde Grupo ABU nos enorgullece comunicar que las 17 tumbas que aparecieron en las excavaciones iniciales de nuestra promoción en Bahía Blanca, en Cádiz, ya descansan en un lugar apropiado. En concreto han sido trasladadas al cementerio de Chiclana, donde se ha creado un monumento destacando la importancia de este mausoleo. Por primera vez se lleva al Mancomunado un conjunto funerario de época antigua compuesto por tres nuevos enterramientos, más otros 14 hallados en Bahía Blanca que se integrarán en una ruta cultural.
La novedad es que por primera vez un conjunto de enterramientos de época antigua localizado en Cádiz saldrá de la ciudad para su traslado al cementerio de Chiclana, debido a la colmatación del parque de Kotinoussa de Cádiz, donde se encuentra el circuito arqueológico funerario de época antigua de la ciudad. La Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz dio el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz, al trasvase de estas sepulturas para formar parte de una ruta cultural arquitectónica ya existente, en la que también se integran los panteones más interesantes procedentes del Cementerio de San José de Cádiz.
Las tumbas van ubicadas en un jardín de gran extensión que pretende mantener la distribución originaria en las que fueron enterradas, tal y como estuvieron analizando los arqueólogos de la excavación, para que sea una reproducción exacta de cómo se encontraron. Se trata de una finca de 50 hectáreas y de gran riqueza medioambiental colmada de árboles, plantas y fauna. El traslado viene a enriquecer el recorrido, que atrae cada vez a más interesados e incluso más turismo.
Un pedacito más de nuestra historia
Estos hallazgos romanos y púnicos nos desvelan un pedacito más de nuestra historia. Recordamos que en este enclave gaditano, donde se ubicaba el chalé Cerón, se localizaron 17 tumbas, importantes restos de necrópolis con algunos siglos de historia entre ellas, así como varios ajuares en su interior. Por un lado, una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos se han encontrado algunos ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas.
Por otro lado, el hallazgo más reciente e interesante pertenece a la época púnica (V y IV a.C.), en la que se enmarca el conjunto de 14 tumbas realizadas con sillares y mampostería. La mayoría de ellas estaban expoliadas, mientras que otras se mantenían intactas, por lo que se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos. Del total, se han extraído varias piezas de cornalina, algunos objetos de bronce chapados en oro, así como elementos de pasta vítrea.
A los interesados en realizar la ruta, se han establecido dos formas de visitar el patrimonio arquitectónico cultural funerario de Cádiz, que es a través de cita previa para una visita guiada o mediante un mapa que se recoge en la oficina de administración del cementerio chiclanero.
¿Qué sucede cuando aparecen restos arqueológicos en Cádiz?
En una ciudad como Cádiz, la aparición de restos arqueológicos cuando se procede a derribar y levantar un nuevo inmueble se ha convertido en norma. Este hecho supone un quebradero de cabeza para promotoras y constructoras, que deben tener en cuenta esta circunstancia. Una vez que se ha constatado la aparición de los restos, todas las intervenciones se realizan en coordinación con los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que son quienes marcan las directrices. Cabe destacar, que la aparición de restos arqueológicos en Cádiz no supone un riesgo de paralización de la construcción del futuro edificio, aunque sí pueden variar los tiempos.
Para conservar debidamente los elementos arqueológicos, por un lado, todos los ajuares y objetos de interés se trasladan al Museo Provincial de Cádiz para su catalogación, custodia y conservación. En función de su interés, posteriormente ya se decide su destino final.
Por el otro, en esta caso particular de aparición de una necrópolis romana y otra púnica, la decisión final recaerá en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que determinan qué se hace con estos enterramientos. La línea a seguir es la documentación y catalogación de los restos antes de ser desmontados o tapados con las medidas oportunas de protección y conservación para proseguir con la construcción de las viviendas.