Hace unos días, el sector inmobiliario y las viviendas de obra nueva fueron las protagonistas en el Forum Vía Inmobiliaria que Grupo Vía celebró en el hotel Los Lebreros de Sevilla, al que Grupo ABU estuvo invitado como compañía clave en Andalucía y en continua expansión. Esta interesante jornada sobre promoción inmobiliaria en el ámbito residencial y de flex-living (built-to-rent) reunió a invitados brillantes de algunas de las principales promotoras del país, como Grupo ABU, Vía Célere, Hábitat Inmobiliaria y Grupo Insur.
El debate giró principalmente entorno a dos asuntos: el aumento de costes en los materiales de construcción y la variedad de perfiles de clientes y el qué buscan; estos son nuevos retos que se presentan y que los grupos promotores abordan, adaptándose como siempre al momento actual.
En la mesa de debate junto a Rosa Villaseca, Directora de proyectos y desarrollo de negocio de Grupo ABU, estuvieron líderes del sector inmobiliario como Jesús García, Director Territorial Centro de Vía Célere, Alfonso Losada, Design Manager de Andalucía Occidental de Hábitar Inmobiliaria y Zacarias Zulategui, Director Territorial de Promoción Andalucía Occidental de Grupo Insur. Como moderador estuvo José Manuel López, Project Director y Fundador Consultants de REBS.
Rosa Villaseca fue la encargada de tomar la palabra en primer lugar para abrir un coloquio que abarcó los retos actuales del sector, especialmente en relación con el acceso a la vivienda por parte del público joven (30-40 años), que busca su primera vivienda. Rosa destacó además, que la evolución de la demanda ha transformado las promociones inmobiliarias, con compradores cada vez más exigentes en términos de calidades, sostenibilidad y espacios comunes, lo que obliga a los promotores a adaptarse constantemente.
Durante el encuentro se trataron muchos otros temas como la sostenibilidad en el desarrollo urbano, la evolución del mercado inmobiliario, la integración de infraestructuras y los nuevos modelos residenciales.
Con respecto a las vicisitudes a las que se enfrenta el sector de la vivienda de obra nueva, se puso sobre la mesa que hoy en día las promotoras se enfrentan a un difícil equilibrio: los costes de construcción han aumentado debido al encarecimiento de materias primas como el hormigón y el acero, y que la competencia y el perfil de su público objetivo limitan su capacidad de subir precios, reduciendo los márgenes de rentabilidad.
Por otro lado, la creciente exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE), que impone estándares más altos en aislamiento, sostenibilidad y eficiencia energética, con calificaciones mínimas en torno a la B. Esto hace que incluso la vivienda básica o de VPO tenga unas prestaciones que la sitúan en un rango medio-alto en cuanto a confort y calidad.
Volviendo a la idea inicial con la que Rosa inauguró el foro y que además todos los asistentes al coloquio sacaron a relucir, es una ‘herencia’ que todos arrastramos desde la pandemia de Covid-19, el comprador o inquilino actual valora cada vez más los espacios comunes y exteriores. Además, este nuevo perfil demanda zonas y ciertos servicios que antes se realizaban fuera de casa, por ejemplo, el teletrabajo y coworking dentro de las promociones, o salas deportivas y gimnasios privados dentro de los complejos residenciales. Todos ellos, aportan un valor de calidad extra a las promociones de viviendas, suponiendo sin embargo un porcentaje menor en el presupuesto total.
También se observa un aumento en la demanda de viviendas de uno o dos dormitorios, impulsada por familias monoparentales y personas que optan por vivir solas.