Rosa Villaseca, CEO de Grupo ABU, participó el pasado 28 de noviembre en un foro en torno a una de las preguntas clave en la sociedad actual: ¿Cómo hacer accesible la vivienda? Promotores públicos y privados, pero también el Tercer Sector, con presencia mayoritaria femenina, debatieron en el Encuentro 7.0 de Publicaciones del Sur sobre el desafío de hacer accesible la vivienda hoy en día y se pudieron extraer algunas conclusiones, aunque no hubiera unanimidad.
Por un lado, los precios seguirán al alza al menos dos o tres años, las medidas que se están aplicando aún no han tenido efecto, el sector privado pide ser parte de la solución y el público apuesta por más vivienda protegida, es urgente agilizar la burocracia y digitalizar la administración, corregir la falta de mano de obra, apostar por el transporte público para acercar donde está la vivienda al trabajo, y, sobre todo, financiación. Y por último, una petición que envuelve a todo y pone el foco en lo social del asunto: que se ponga en el centro a las personas, porque uno de cada cuatro andaluces tiene problemas con la vivienda.
La interesante y plural mesa de debate la formaban José María López Cerezo, presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía y España AVS; Rosa Villaseca, CEO del Grupo ABU; Irene Giménez, directora en Sevilla de Savills España; Pilar Pérez, gerente de Sevilla Activa (empresa pública de vivienda de la Diputación de Sevilla); Francisco José Sánchez, presidente de Cáritas Regional de Andalucía; y Susana García Bujalance, directora del estudio Laboratorio de Urbanismo.
![]()
Todos estuvieron de acuerdo en el “problemón” y en el diagnóstico y aunque no hubo soluciones únicas, sí que hubo posturas coincidentes. Coincidieron en la necesidad de que si hay vivienda pública, ésta debe permanecer como tal, aunque pidieron plazos los representantes del sector privado, porque “si hay fondos públicos”, debe ser pública, decía López Cerezo, y aunque la aplicación de medidas por parte de las administraciones era celebrada por todos, los efectos siguen sin verse.
Villaseca reclamó que sienten a la mesa al sector privado “porque es parte de la solución”; Giménez reclamó una profunda transformación de la administración porque el trámite burocrático “es tedioso”, al igual que García Bujalance, que pidió invertir antes en la digitalización para agilizarla, además de en transporte público, para acercar todos las bolsas de viviendas mejorando la movilidad.
“La digitalización es una quimera”, decía la CEO de ABU al hablar de los costes de construcción (iguales en una VPO y una de renta libre) y, especialmente, por la escasez de mano de obra especializada

Puedes seguir leyendo en Andalucía Información
Ver el programa completo en estos enlaces de 7tv
01 Retos de la vivienda ¿Cómo hacerla accesible?
02 Retos de la vivienda ¿Cómo hacerla accesible?
Construimos Sueños







