GRUPO ABU // BLOG

Avance de obra en ABU Zabaleta, el primer proyecto de ABU en el País Vasco: cimentación y ejecución de zapatas

La obra continúa avanzando en ABU Zabaleta y ya nos encontramos en una de las etapas más importantes de cualquier proyecto residencial: la fase de cimentación, concretamente en la ejecución de las zapatas. Aunque gran parte de este proceso no es visible una vez finalizado el edificio, se trata de un trabajo clave que garantiza la seguridad, estabilidad y durabilidad de todo el conjunto.

El departamento técnico de Grupo ABU nos ha hecho llegar las siguientes imágenes desde San Sebastián con las que celebramos este hito y comunicamos desde aquí el avance del obra. Para nuestra compañía nos es muy grato ir informando de cada avance de obra a través de todas las plataformas posibles, pues sabemos a ciencia cierta que, al igual que para ABU, para los propietarios de nuestro residenciales cada hito completado es un paso más para ver su sueño hecho realidad.

¿Qué es la cimentación y por qué es tan importante?

La cimentación es la base estructural del edificio. Su función principal es transmitir al terreno el peso de la construcción, asegurando que las cargas se repartan de forma uniforme y evitando asentamientos o movimientos no deseados con el paso del tiempo. Una buena cimentación es sinónimo de calidad constructiva y tranquilidad a largo plazo.

Cabe destacar que antes de iniciar esta fase, se realizan estudios geotécnicos del terreno que permiten definir el tipo de cimentación más adecuado según las características del suelo y del proyecto

¿Qué son las zapatas?

Las zapatas son elementos de hormigón armado, que se aprecian bien en las fotografías, que forman parte de la cimentación superficial. Se colocan estratégicamente bajo los pilares del edificio y actúan como puntos de apoyo que distribuyen las cargas estructurales sobre una mayor superficie del terreno. De este modo, se mejora la estabilidad del conjunto y se garantiza un comportamiento estructural óptimo.

Un paso firme hacia el futuro residencial

Completar la fase de cimentación supone un hito relevante en el avance de la obra. Es el momento en el que el proyecto empieza a materializarse desde sus cimientos, sentando las bases —literalmente— de lo que será un residencial sólido, seguro y pensado para perdurar en el tiempo.

Seguiremos compartiendo los próximos avances y fases de la obra, siempre con el compromiso de transparencia y excelencia constructiva que define a nuestros proyectos.

Construimos Sueños

RECIENTEMENTE...

PUEDE INTERESARTE...