Tal y como ha publicado El Debate de Andalucía, las tumbas halladas durante los primeros compases de la construcción de nuestro proyecto en Bahía Blanca (Cádiz capital), y que fueron trasladas a Chiclana, tienen premio. Y es que los galardones bajo el nombre de ‘Los Premios Cementerios de España’ han destacado la puesta en valor monumental de estos enterramientos, en la que participó activamente Grupo ABU.
En el marzo de 2024, desde Grupo ABU pudimos contar con satisfacción que las 17 tumbas que aparecieron en las excavaciones iniciales de nuestra promoción en Bahía Blanca, en Cádiz, ya descansaban en un lugar apropiado. En concreto, fueron trasladadas al cementerio de Chiclana, donde se ha creado un monumento destacando la importancia de este mausoleo. Por primera vez se lleva al Mancomunado un conjunto funerario de época antigua compuesto por tres nuevos enterramientos, más otros 14 hallados en Bahía Blanca que se integrarán en una ruta cultural.
Durante más de 25 siglos permanecieron en el mismo lugar, ancladas al territorio, en un solar de la actual Bahía Blanca, en la ciudad de Cádiz. Allí, se supone, reposarían por los siglos de los siglos. Y así fue hasta este milenio, cuando se halló la necrópolis púnica, junto a otros enterramientos romanos, y de repente cambiaron los planes de eternidad.
Era necesario sacar las 17 tumbas púnicas del lugar en el que se proyectaba una promoción de viviendas del Grupo ABU. El destino de estos enterramientos, datados en los siglos VI y V a. C., fue el Cementerio Mancomunado de Chiclana, a más de 25 kilómetros de distancia de donde fueron halladas. El viaje se ejecutó en 2023 y en noviembre de ese año estas piezas reposaban en su nuevo emplazamiento.
Las tumbas se ubicaron en un jardín de gran extensión que buscaba mantener la distribución originaria de los enterramientos, dando una copia exacta de lo que se encontraron los arqueólogos en Cádiz. Se dispuso un paseo alrededor y señales explicativas. Por ello, José Luis Ferrer, director del Cementerio Mancomunado de Chiclana, presentó la iniciativa al concurso de Mejor Monumento Funerario.
Por ello, el Cementerio Mancomunado (Cemabasa) ha logrado el galardón al mejor monumento en la novena edición de los Premios de Cementerios de España. El jurado ha valorado «la originalidad, el valor del patrimonio histórico y cultural, así como la capacidad para atraer turismo cultural y fomentar el diálogo sobre la muerte desde una perspectiva divulgativa y artística».
La reciente llegada de las tumbas púnicas dota al camposanto ubicado en Chiclana pero que da servicio a la mancomunidad de la Bahía de Cádiz de un espacio único que conecta el arte funerario del pasado con el presente.
Los túmulos aportan información valiosa sobre la presencia y la influencia de la civilización fenicio-púnica en la costa atlántica andaluza. Fueron halladas ya expoliadas, aunque algunas piezas de ajuar sí afloraron después de 25 siglos en ese mismo emplazamiento, la mayoría de los cuales bajo tierra y ocultos para sus vecinos contemporáneos.