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Juan Manuel Román, director financiero de ABU, en Onda Cero: “Nuestra gestión es un traje a medida, todos los proyectos los realizamos con mucho cariño, lo que nos diferencia de las grandes cotizadas”

El pasado martes 4 de febrero, tuvimos la suerte de estar detrás de los micrófonos del programa de Onda Cero ‘Andalucía Capital’, el espacio que, de la mano de Diego García Cabello, recoge la actividad económica y empresarial de toda la comunidad autónoma. En ese buen rato de radio, el sector inmobiliario, y en particular Grupo ABU, tuvieron un protagonismo especial, y es que fue entrevistado Juan Manuel Román, director financiero de nuestra compañía.

Pregunta: Grupo ABU se ha consolidado en Andalucía como todo un referente promotor de vivienda de alta calidad con una historia, además, consolidada en el sector inmobiliario. Cuéntanos, Juan Manuel: ¿Cómo fueron los inicios de la empresa, ¿Cuáles han sido los hitos significativos en el que habéis irrumpido en el sector con varias promociones?

Respuesta: Grupo ABU lleva en el sector inmobiliario de la mano de nuestro presidente, Jesús Vera, y alma mater del grupo desde el año 2008, cuando se crea el germen de esta compañía, lo que fue Grupo ABU Sevilla y en un momento complicado, una época de post crisis después del estallido de la burbuja. No fue fácil, la banca no financiaba proyectos, ya sabemos cómo acabó esto. Ahí, de la mano de nuestros socios e inversores, a los que le agradecemos la confianza, sobre todo en los inicios a la familia Abad, a los García Baquero, a Aitor Ocio y al propio Jesús Vera, nos tuvimos que reinventar realizando promociones a pulmón, autofinanciándonos y en esos momentos complicados, llegando a pagar a las constructoras con viviendas eventualmente.

Ese nacimiento desde Sevilla, con ese respaldo accionarial, esa esencial se ha ido ampliando. ¿Dónde estáis presentes ahora mismo con todas las promociones en cartera?

Ahora estamos en Sevilla, nuestra cuna, donde nacimos como empresa. Estamos en toda la zona de Málaga, Costa del sol, Marbella, Manilva, incluso también, en Huelva, en Cádiz… Andalucía la dominamos perfectamente. Y finalmente estamos en Madrid, con cuatro promociones, y en País Vasco, con una promoción en San Sebastián.

¿Cómo ha sido durante todos estaos años la evolución de Grupo ABU? Ha sido una evolución complicada y donde hemos tenido que tirar mucho de imaginación en todos los sentidos como el financiero.

Nosotros innovamos mucho en el sector inmobiliario creando lo que se conoce como SPV o “sociedades mono proyecto” para realizar nuestras promociones, lo que supuso un encontronazo con la banca, por ejemplo, para aislar los proyectos promoción por promoción. La banca tradicionalmente financiaba grandes conglomerados, promotoras inmobiliarias que todos podemos conocer, con un balance potente.

Pero nosotros ahí, aislamos ese riesgo e innovamos sobre todo en la diversificación y en nuestra razón de ser, que es una arquitectura muy reconocible, una gestión que es un traje a medida con todos los proyectos que realizamos con mucho cariño. Todo eso nos diferencia de las grandes cotizadas que no tienen capacidad de adaptación en el mercado.

Tenéis un modelo de negocio propio y vuestra propuesta de valor os diferencia del resto del mercado. ¿Cómo ha sido esa evolución con respecto al modelo de negocio y cuál es vuestra propuesta?

Grupo ABU se caracteriza por tener una marca muy reconocible en el mercado que tiene diferentes vertientes. Por un lado, nuestras ubicaciones ‘prime’, en sitios emblemáticos, que es lo que mueve la aguja en el sector inmobiliario, pero además le hemos dado una vuelta de tuerca con, por supuesto viviendas de alta calidad, arquitectura reconocible en todas nuestras promociones y una gestión a medida con clientes e inversores que confían en nosotros.

Por ejemplo, vamos a sacar una promoción en el Prado de San Sebastián cuya negociación nos ha costado más de dos años, propietario a propietario, para poder tener una de las promociones más emblemáticas. Una zona ‘prime’ al lado del Parque de María Luisa, de la Plaza de España y a escasos minutos andando del Centro de Sevilla y de la Catedral. Una zona espectacular, como el Residencial en Artillería, junto al Puente de San Bernardo.

Habláis de zonas ‘prime’ y de excelencia en la construcción, en el diseño de vivienda… No es fácil asegurarlo. ¿Cómo lo hacéis en Grupo ABU?

No es nada fácil. Lo que hacemos como seña de identidad es colaborar con grandes estudios de arquitectura y constructoras de prestigio y altamente cualificadas que garantizar una vivienda con altos estándares de calidad, y promociones que van a diferenciarse mucho del entorno en el que están. Es complicado porque sabemos perfectamente que el sector de la construcción adolece de mano de obra.

Si doy un dato, actualmente el 30% del trabajador de la construcción tiene más de 55 años y menos del 3% tienen 25 años, por lo cual, el reciclaje de personas se está haciendo complicado y duro. Por ello, intentamos reinventarnos por otras vías como los materiales prefabricados. En esa reinvención en los últimos años hablamos de la sostenibilidad, la tecnología…

¿Cómo se integran estas tendencias en los proyectos que desarrolláis?

Esto está muy marcado por la profesionalización general del sector. Particularmente nosotros, ya en 2014 implantamos una herramienta de realidad virtual para que cada cliente y propietario, que personaliza su viviera de manera única, tenga la experiencia verla sobre plano y también a través de este sistema. Todo ello, además, acompañados por nuestro equipo de profesionales arquitectos e interioristas, llamado MINAMI, la parte de negocio de interiorismo integrada dentro de ABU. También hay sostenibilidad en desarrollos, tecnología y en domótica.

¿Qué planes tiene Grupo ABU para los próximos años?

Nosotros apostamos claramente por la expansión en mercados donde estamos y queremos estar. Tenemos en cuenta que los suelos son finitos, que la colaboración público-privada es esencial para tener esa materia prima que necesitamos para construir buenas promociones. Vamos a abrir ya delegación en Málaga, lógicamente, en Madrid y estamos pensando en 2026 dar el salto al levante, que es un mercado muy parecido al que ya dominamos en la Costa del Sol.

Se encuentra el sector inmobiliario en un momento importante, el suelo es finito y se vende todo o casi todo. Con esa proyección de lo que marca la economía, ¿vais a seguir en la misma línea de promoción, hay nuevas áreas o nuevos mercados en los que buscáis expandiros?

El segundo problema que percibían los españoles dentro de sus inquietudes es la vivienda. Tengamos en cuenta que ahora mismo se están ofertando 80.000 viviendas en un contexto en que la demanda es de 250.000. Y que en la época precrisis se estaban construyendo aproximadamente 700.000 viviendas con un suelo de 35.000 viviendas en 2013.

Nosotros seguiremos apostando por nuestro modelo de promociones residenciales, apostaremos también por otros modelos ‘alternativos’, donde queramos y podamos estar en otras ubicaciones, pero siempre acompañando por nuestro ADN, la ubicación ‘prime’, y darle al cliente una experiencia única, en una vivienda que pueda disfrutar de por vida y que quiera como se quiere a un hijo.

Nos quedamos con esa referencia, ese salto a Madrid, que es un mercado muy amplio con gran recorrido.

Sí, Madrid lo conocemos ya, tenemos cuatro promociones, pero no deja de ser el centro neurálgico desde el cual se vende tanto en Madrid como en el propio levante, por ejemplo. Hay que tener en cuenta dónde estamos ahora mismo, las promociones de ABU en Costa del Sol albergan propietarios de más de 44 nacionalidades, porque el europeo del norte quiere venir a vivir a Andalucía, porque es una tierra maravillosa, con más de 300 días de sol al año, y el nómada digital quiere hacer de esto su casa y su hogar.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace.

Entrevista a Juan Manuel Román, Director Financiero de Grupo ABU  en Ivoox

Entrevista a Juan Manuel Román, Director Financiero de Grupo ABU en Youtube

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