GRUPO ABU // BLOG

La historia y la nueva vida de la Fábrica de Vidrio ‘La Trinidad’, junto al residencial de Grupo ABU

La historia de ‘La Trinidad’

La Fábrica de Vidrio ‘La Trinidad’ fue fundada en 1900 en la avenida de Miraflores de Sevilla, dando comienzo a una saga de vidrieros que trabajaron en esta fábrica hasta la década de 1970, con un gran componente familiar. Este enclave es parte de la historia industrial del siglo XX sevillano. El arquitecto fue Luis Rodríguez Caso, también uno de los impulsores de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la construcción, de estilo ecléctico, sufrió dos reformas de estilo regionalista en los años 1924 y 1926.

En el año 1930, la fábrica llegó a tener 500 empleados. El 16 de diciembre de 1934 se constituyó la Sociedad Cooperativa Obrera La Trinidad, que fue la primera en Andalucía, otro de los rasgos distintivo de la historia de esta fábrica, pues este sistema de funcionamiento se ha mantuvo varias décadas hasta el año 1993. Entre las décadas de los años 50 a los 70, La Trinidad asistió a un periodo de bonanza, se recuperó el mercado nacional de vinos y licores (principales clientes de la fábrica) y a partir de los años 60 vivió un despegue económico general que repercutió en el poder adquisitivo de las clases medias, clientes potenciales de la cristalería de la fábrica.

Los 80 dieron paso a la imparable decadencia de la fábrica, provocada por la llegada de nuevos productos al mercado, de la crisis de la economía española de 1973 y de nuevas técnicas de fabricación en serie. La Trinidad mantuvo el mismo modo productivo consistente en una fabricación semi-industrial, más cercana al concepto de artesanía que al de industria y que apenas varió a lo largo del tiempo. Por ello, en 1999 se pone fin a la actividad y cierra la fábrica.

Una nueva vida para la Fábrica de Vidrio

Tras esto, el solar donde se ubicaba la fábrica pasó muchos años en estado de abandono, hasta que en 2018 el Ayuntamiento y los propietarios de los suelos de la Fábrica de Vidrio sellaron un acuerdo para desbloquear el desarrollo urbanístico y fijar como prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos. Las naves y los espacios protegidos de la antigua fábrica pasaron a titularidad municipal para proyectos de interés estratégico y el resto de instalaciones se destinarán a áreas públicas, nuevos equipamientos vecinales y 200 viviendas. El carácter industrial de este enclave lleva a albergar espacios protegidos, entre ellos, las cuatro naves, los hornos y la chimenea.

Las naves y espacios protegidos pasarán a ser de titularidad municipal para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para la ciudad, entre los que está prevista la configuración de un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la fábrica. Por otro lado, al terminar la rehabilitación este enclave adoptará una imagen completamente nueva, y abierta al peatón, ya que se realizará una urbanización de uso peatonal que permitirá la permeabilidad entre la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona.

El pasado mes de mayo, se supo que la propuesta de la UTE Sursuroeste-Ombú-Vilanova ha ganado el concurso para proyectar la rehabilitación de la Fábrica de Vidrio de La Trinidad. El proyecto de estas empresas ganadoras contempla un aparcamiento rotatorio en sótano que aliviará la escasez y la alta demanda vecinal de parking, producción de energía fotovoltaica para abastecer a los vecinos en las cubiertas del edificio y estanques en el espacio exterior que recuerdan la antigua Laguna de Los Patos originaria, entre otros elementos.

Las claves de la rehabilitación de la Fábrica de Vidrio

Tal y como recoge Diario de Sevilla, el equipo de arquitectos destaca que «el edificio rehabilitado permitirá a los sevillanos y visitantes poner en valor ese pasado artesanal para el presente, mostrando los antiguos hornos, las aún existentes coladas de vidrio azulado en los interiores de su basamento, los utillajes que se utilizaban para su realización y los diferentes procesos artesanales». Y es que la idea es recuperar el potencial del espacio de la nave principal como «contendor flexible para actividades culturales«.

Por otro lado, las cubiertas del edificio servirán de base a una producción de energía fotovoltaica dirigida a abastecer las necesidades del barrio, dentro de una estrategia de sostenibilidad que rige todo el proyecto. A las actuaciones de rehabilitación de las edificaciones industriales se le añade la construcción de un centro vecinal con un programa dirigido al encuentro generacional de los vecinos del barrio, actualmente en transformación, «dando especial importancia a los mayores, en sintonía de la puesta en valor de un patrimonio vivo a través de la intervención».

El espacio abierto que rodea a la fábrica mejorará las dotaciones de espacio libre público de jardines y espacios de recreo del barrio, incorporando:

  • Estanques, que rememoran la antigua Laguna de Los Patos originaria de este lugar de Sevilla.
  • Espacios apergolados que darán sombra y que pueden ser utilizados, según el proyecto, para actividades vecinales al aire libre.
  • Estos espacios abiertos se harán visibles desde la avenida de Miraflores y estarán animados por la actividad de talleres artesanales.
  • Todas estas actuaciones en el espacio vacío del conjunto van acompañadas de un aparcamiento rotatorio en sótano.

El equipo de arquitectos subraya que con esta rehabilitación «continúa un largo proceso de reactivación del rico y no tan apreciado patrimonio industrial de Sevilla, que pondrá en valor no sólo la componente arquitectónica del complejo sino su patrimonio inmaterial, del que forma parte indisoluble el barrio de Miraflores, así como el conocimiento de las artesanías del soplado de vidrio de la fábrica, que tuvieron y tienen un peso fundamental en la memoria cotidiana en esta parte de la ciudad».

Junto al Residencial Fábrica de Vidrio de Grupo ABU

Nuestro residencial, que toma nombre de este enclave histórico e industrial sevillano, se ubica justo al lado, por lo que se verá beneficiado de la rehabilitación de la zona, del este nuevo punto cultural, de ocio y de asueto, y de las nuevas zonas peatonales que acogerá tras la reforma.

Se trata de una parcela residencial de 1.921 metros cuadrados, incluida en el PERI Ronda de Capuchinos-Carretera de Carmona, la cual tiene una edificabilidad de 5.563 metros y capacidad para 31 viviendas. El complejo estará formado por «extraordinarias viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con interiores personalizables, en un edificio de diseño con gran luminosidad y encanto excepcional. También irá equipado con piscina comunitaria y zona de solarium en cubierta. Una joya de vivienda en una ubicación privilegiada junto a Ronda de Capuchinos.

Para acceder a toda la información de nuestro residencial Fábrica de Vidrio en la avenida de Miraflores y la Ronda de Capuchinos, consulte este enlace.

RECIENTEMENTE...

PUEDE INTERESARTE...

Trabaja con nosotros

    ¿Qué opción es más adecuada para tu propuesta?